Mario Vargas Llosa: libros, frases y datos curiosos

Mario Vargas Llosa: libros, frases y datos curiosos

¡Comparte este artículo!

Conoce más de Mario Vargas Llosa, sus libros en español más famosos, datos curiosos de su vida y algunas de sus frases célebres

La biografía de Mario Vargas Llosa nos cuenta que nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Desde el colegio primario comenzó su carrera como periodista, colaborando en los diarios “La Crónica y La Industria”. Escritor de obras de teatro como “La huida del Inca”, estrenada en un teatro de Lima, realizó, además, trabajos cinematográficos. Con la novela “La ciudad y los perros” este autor se consagró como uno de los personajes más importantes de la literatura hispanoamericana de los años 60.

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010 y sus incomparables obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. Adicionalmente, fue nombrado miembro de la Real Academia Española y ganó el Premio Miguel de Cervantes en el año 1994.

Los mejores libros de Mario Vargas Llosa

Tiempos recios

En la última obra de Mario Vargas Llosa se relata la historia de un golpe militar por parte de Estados Unidos a Guatemala, lleno de mentiras y conspiraciones, que cambian el acontecer de América Latina. En tiempos de la Guerra Fría, los personajes de este libro intentan manejar la economía y política de un continente, manoseando su pasado. Una aguda representación de los juegos de poder, que se encuentra presente en toda la narración.

La fiesta del chivo

Una novela histórica con intriga dramática sobre la tiranía impuesta por Trujillo a la República Dominicana y la corrupción de un poder absolutista. El relato se basa en 3 historias que se entrecruzan. La primera trata sobre Urania, que vuelve a República Dominicana para visitar a su padre enfermo y revela un secreto a sus tías y primas, que había ocultado hacía un largo tiempo. La segunda se enfoca en los últimos días de Trujillo, donde se muestra que el padre de Urania forma parte de las personas más cercanas a él. Y la tercera habla sobre los asesinatos de Trujillo. Todo esto deja una marca en la isla y el mundo, que impactará en la historia para siempre.

Travesuras de la niña mala

En este libro en español, Mario Vargas Llosa cuenta el sueño realizado de Ricardo, cuando al fin comienza a vivir en París. Repentinamente, el rumbo de esta aspiración, que aguardó toda su vida, se ve alterado por el encuentro de un viejo amor de su adolescencia. El relato transcurre entonces, en un baile de encuentros y desencuentros danzantes sobre un escenario europeo, que se sumergirá en las emociones más profundas de los protagonistas.

La llamada de la tribu

En esta ocasión, Mario Vargas Llosa realiza un retrato autobiográfico de los pensadores que influyeron en su ideología, con el pasar de los años. Comienza con una juventud que refleja su introducción en el pensamiento marxista y existencialista, llegando a una madurez liberal, entre los cuales se nombran a Adam Smith, Karl Popper, Friedrich August von Hayek y José Ortega y Gasset. Este joven vive el golpe del General Odría y decide ir a la Universidad de San Marcos, para luego optar por el liberalismo, entendiéndolo como la descentralización del poder, tolerancia al adversario y cultivo de la educación.

Cinco esquinas

Una apasionante historia de deseo y corrupción peruana que gira en torno a una escandalosa denuncia, que luego conduce a un asesinato. El periodismo, dos caras de una misma moneda, se muestra en esta historia como arma política, en la dictadura de Fujimori, para desprestigiar al oponente con escándalo y amarillismo. Pero también se retrata como una herramienta liberadora. Un instrumento de defensa del lado de la sociedad.

Cartas a un joven novelista

En este libro en español el autor se dirige a todo aquel que posee la ilusión de ser escritor y el afán de manejar el apasionante arte de narrar. Mario nos cuenta cómo comienza esta emocionante aventura, de donde surgen las historias creadoras de novelas y otras magníficas respuestas, sobre preguntas que surgen en las personas que quieren dedicar su vida a escribir.

El héroe discreto

Dos hombres de negocios están resueltos a tomar riendas sobre su propio destino. Por un lado, se encuentra Felícito Yanaqué, que es extorsionado. Por otro lado, está Ismael Carrera con dos hijos ociosos que quieren verle muerto y debido a ello Ismael trama una venganza contra ellos. La historia transcurre con notas tragicómicas, mostrando a dos hombres que hacen frente a las situaciones más extremas. ¿Podrán salir airosos de ellas?

La casa verde

Este libro de Mario Vargas Llosa cuenta la vida de un burdel construido por Don Anselmo, dónde se reúnen personajes inocentes y seres corruptos. Desde Bonificia, salvada por las monjas para convertirse en prostituta; pasando por la perdida Antonia y cuatro mejores amigos atraídos tanto por la emoción, como por el escape.

La civilización del espectáculo

Esta magnífica obra nos muestra cómo la cultura, que años atrás nos daba conciencia sobre la realidad circundante, se ha transformado en una forma de entretenimiento y distracción. Un retrato fuerte de cómo los personajes intelectuales han desaparecido en la sociedad o prefieren vivir en el silencio.

El sueño del Celta

El irlandés Roger Casement denunció las atrocidades del colonialismo de sus viajes al Congo y la Amazonia sudamericana. Esto impactó profundamente a la sociedad donde se encontraba inmerso. Más tarde decidió emprender un nuevo viaje a Londres, que no dejó de ser tan o más terrible que lo anterior, terminando Casement en la cárcel. Vargas Llosa nos retrata en este libro en español la oscuridad a la que puede llegar el hombre, en su estado más profundo.

La tía Julia y el escribidor

Un relato que se desdobla en dos. Por un lado, una relación apasionada del joven Varguitas, aprendiz de novelista, con la tía Julia, una mujer mayor. Por otro lado, el enloquecido folletinista Pedro Camacho se cruza inesperadamente con el escritor Varguitas, en la difusora de radio donde trabajan. Con la intriga del ¿qué sucederá?, el lector no podrá soltar las páginas de esta inquietante aventura.

Pantaleón y las visitadoras

Con una maestría singular, esta historia publicada en 1973 y llevada al cine, narra sobre Pantaleón Pantoja, un capitán que debe proveer al ejército prostitutas, con la mayor reserva. Tal es su empeño por cumplir este deber, que termina por poner en riesgo aquella oscura encomienda.

La guerra del fin del mundo

Un duro relato en español de Vargas Llosa, que cuenta sobre las tierras remotas de Canudos en Brasil durante el siglo XIX. Este es el hogar de las prostitutas, los bandidos y los mendigos, dónde se encarna el espíritu revolucionario en su forma más apocalíptica. Una historia inolvidable de pasión, idealismo, aventura y lucha del hombre por ser libre.

El barco de los niños

Este libro para jóvenes trata sobre la impredecible aventura de unos niños que, por su fervor religioso, deciden emprender una cruzada para salvar Jerusalén. Ellos aseguran haber sido visitados por Jesús, quién les ha encomendado recobrar la Ciudad Santa. De esta forma, los niños logran reunir un vasto grupo de niños y adultos, que trágicamente se cruzan con el hambre y la muerte. Son pocos los que llegan a Niza, ¿llegarán al final de su misión?

La ciudad y los perros

Escrito por una de las mejores plumas de la lengua española, “La ciudad y los perros” refleja la “educación” militar despiadada y tirana, llena de racismo y clasismo social, que sobreviven un grupo de jóvenes. La única escapatoria es infringir las reglas imperantes.

Datos curiosos sobre Mario Vargas Llosa

Durante muchos años fue un gran amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, hasta que tuvieron un lío de faldas que los separó y dejó a Márquez con un ojo morado.

El actor Keanu Reeves interpretó en la película ‘Tune in Tomorrow” a un joven Mario, basándose en el libro “La tía Julia y el escribidor“.

Este gran autor encabezó la comisión investigadora del caso Uchuraccay, donde ocho periodistas perdieron la vida.

Un dato que quizás no conocías, es que en 1981, Mario Vargas Llosa fue conductor del programa “Torre de Babel”.

También fue actor y participó en obras de teatro como “Las mil noches y una noche” y “Los cuentos de la peste”.

Otro dato curiosos de Mario Vargas Llosa es que trabajó como traductor para la UNESCO, junto al escritor argentino Julio Cortázar.

En cuanto a política, el famoso escritor se postuló a la presidencia en 1990, perdiendo en segunda vuelta contra Alberto Fujimori.

Frases célebres de Mario Vargas Llosa

  1. “Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen”.
  2. “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.
  3. “Sólo un idiota puede ser totalmente feliz”.
  4. “Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo”.
  5. “La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”.
  6. “La única manera de saber si el novelista triunfa o fracasa, es si gracias a su escritura, la ficción se emancipa de su creador”.
  7. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
  8. “La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quiera ser”.
  9. “Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz”.
  10. “Sin los buenos libros, seríamos peores de lo que somos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”.
  11. “El por qué escribe un novelista está visceralmente mezclado con el sobre qué escribe: los demonios de su vida son los temas de su obra”.
  12. “Ésa era la obligación del artista: crear, no imitar. En adelante, los artistas liberados de ataduras serviles podrían osarlo todo en su empeño de crear mundos distintos al real”.
  13. “Bajo su apariencia inofensiva, inventar ficciones es una manera de ejercer la libertad y de querellarse contra los que –religiosos o laicos- quisieran abolirla”.
  14. “Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón de ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica”.
  15. “La única identidad admisible es aquella que significa autocreación, un continuo esfuerzo del individuo soberano por irse haciendo”.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *