Pablo Neruda: libros, frases y datos curiosos

Pablo Neruda: libros, frases y datos curiosos

¡Comparte este artículo!

En este artículo te compartimos algunos datos curiosos de Pablo Neruda, además de sus libros más famosos y varias de sus frases célebres

Considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido por todos nosotros como Pablo Neruda, fue un escritor chileno ganador del premio Nobel de Literatura en 1971 y denominado por Gabriel García Márquez como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Además de destacarse con su prosa y letra, también una figura polémica debido a su afiliación al partido comunista y su apoyo a Joseph Stalin y Fidel Castro. Al morir Pablo Neruda en 1973, se investigó la posibilidad de haber sido envenenado.

En su primer libro “Crepusculario” se encuentran algunos de los primeros poemas de Neruda. Este se publicó en 1923. Al año siguiente publicó su tan conocida obra “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”, que lo volvió una celebridad, dedicándose luego al verso a lo largo de su vida.

Los mejores libros en español de Pablo Neruda

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

El libro más vendido de Pablo Neruda. Con esta colección de poemas el poeta saltó a la fama con tan solo 19 años. Y no es para menos, ya que es uno de los libros en español más famosos del siglo XX.

Una de sus particularidades es que los poemas no tienen título y están basados en las experiencias amorosas del autor. Éste no se refiere a una sola amante. El poeta nombra varias características físicas de diferentes mujeres, que había conocido en su primera juventud, creando una imagen de la amada ideal. Así logró representar una idea puramente poética de su objeto amoroso.

Canto General

Uno de los libros más famosos de Pablo Neruda, que está compuesto por dos volúmenes, creando así un poema legendario de América Latina. Estos denotan su orgullo nacional y su partidismo por el comunismo. Además, refleja su propia visión de la constante lucha soportada en la historia latinoamericana, debido a la opresión.

Confieso que he vivido

Pablo Neruda nos cuenta en este libro sus ideas sobre el arte y la poesía, además de los motivos de sus ideologías políticas. También presenta a sus amigos Miguel Hernández, Alberti, García Lorca, Aragón, Eluard y sus vínculos con figuras del ámbito político de ese momento. Concluye el libro con su amigo el presidente Allende, escrito a los tres días de su trágica muerte.

Estravagario

En este libro en español, Pablo Neruda expone su visión sobre las grandes incógnitas de la vida, que ni los sacerdotes saben responder. Solo un enterrador le dice: “Búscate una moza robusta y déjate de tonterías”.

El autor ha declarado sobre este libro que: “No es el que canta más, sino el que salta mejor” refiriéndose a lo descarado de su escritura, ajena de respeto y sincero hasta la última palabra.

Odas Elementales

Esta obra es de los libros más importantes de Pablo Neruda, donde alaba, con una mirada íntima, las cosas mundanas de la vida. En sus cánticos de la realidad cotidiana reconoce lo maravilloso de los sentimientos, el libro, el día feliz, el mar, el vino, el tiempo, entre muchos otros.

Más tarde en 1956 publicó “Nuevas Odas Elementales” y un año después, “el Tercer Libro de las Odas”.

España en el corazón

Uno de los libros recomendados de Pablo Neruda es, sin duda, “España en el corazón”. En él nos relata su posición como cónsul de Chile en Madrid, en el año 1936.

En esta obra se puede sentir, en profundidad, como Neruda estaba horrorizado por la guerra civil y el asesinato de su amigo Federico García Lorca. Esto fue lo que lo movilizó a escribir la que se convirtió en su serie de poemas más apasionados políticamente. La colección fue impresa por soldados en la primera línea de la guerra y luego incorporada al tercer volumen de la revolucionaria colección de Neruda, “Residencia en la Tierra”.

Los versos del capitán

Otro de los libros más famosos de Pablo Neruda, que encierra un origen clandestino, secreto y conmovedor. Trata sobre dos amantes, Pablo y Matilde, que se ocultaban en la isla de Capri, debido a que eran conscientes de los problemas que podrían ocasionarse si se declaraban a viva voz. El Capitán no dirá ser el autor de esos versos épicos y ese libro será un «hijo natural, no reconocido».

Crepusculario

Pablo Neruda tenía tan solo 18 años cuando escribió esta, su primera obra. “El libro de los crepúsculos” describe en su capítulo central la humilde calle Maruri, visitada por los más extraordinarios ocasos. También visitan sus páginas versos dedicados a mujeres y mariposas con sentimental romanticismo, descubriendo las emociones del joven autor.

Neruda ha señalado que el libro tiene las substancias del “puro producto, alimentos vegetales, celestes o terrestres, poesías…”

Tentativa del hombre infinito

A Pablo Neruda con su libro en español “Veinte Poemas de amor y una Canción Desesperada” no se le subió la fama a la cabeza. Al contrario, siguió su búsqueda por encontrar su mejor lenguaje. Así dijo: “Emprendí la más grande salida de mí mismo: la creación, queriendo iluminar las palabras” Y fue entonces que nació esta nueva obra, que refleja un viaje nocturno y un lenguaje poético excepcional, mereciendo ser disfrutado por todo el mundo.

Cien sonetos de amor

Pablo Neruda escribe este libro de amor lleno de sonetos a su mujer Matilde Urrutia. En las palabras expresadas se describe cuánto la amaba, no solo en el plano físico, sino en lo intangible del ser.

Un amor apasionado, eterno y feroz, tratando de expresar lo inexplicable en cien sonetos de amor. A través de ellos figuran todos los estados de ánimo del autor por la persona más importante de su vida.

Poesía de amor

Este libro de Pablo Neruda reúne los poemas más reconocidos del autor. Desde su primer libro “Crepusculario”, pasando por “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada” y “Cien Sonetos de Amor”. En ellos se puede apreciar todos los sentimientos encontrados del poeta del amor, que muestran con el corazón en la mano, que es posible expresar los sentimientos de una forma sublime.

Bestiario

Entre los libros recomendados de Pablo Neruda se encuentra este volumen que contiene doce magníficas odas a animales. En cada palabra se puede sentir la fascinación del autor por su tierra y la naturaleza que la compone.

En cada verso se vuelve tangible su amor por América. Y la mirada, los sentidos y la voz son protagónicos en la lectura, que nos sumergen en una belleza sin igual, que solo pocos son capaces de percibir.

Cartas de amor

Los libros de amor de Pablo Neruda son tan maravillosos, que se han convertido en una tradición, que se disfrutan de generación en generación. Entre ellos se encuentra este ejemplar creado en 1946. Este año es el que Neruda conoce a su mujer Matilde en un concierto al aire libre. Ella es el amor de su vida y le corresponde de inmediato. Su pasión crece y se aviva a lo largo de los años, perdurando hasta la muerte del escritor.

En estas cartas podrás leer lo más íntimo del amor entre el poeta y su mujer.

Poesía completa

Este volumen incluye los poemas de Pablo de Neruda escritos entre 1915 y 1947. Los mismo sorprenden con su prosa poética, escrita por un joven dotado, que encuentra el amor y necesita describirlo con puño y letra en una excelsa entonación de pasión.

Pero esta obra no se queda solo allí, también abarca su poesía política y su vivencia de la guerra civil española. También, toca temas como el paso del tiempo y la muerte inevitable, logrando abarcar el mundo del poeta.

El Neruda Esencial

Si quieres conocer las obras de Pablo Neruda, esta colección no puede faltar en tu biblioteca. La misma fue seleccionada por un equipo de poetas y destacados académicos de Neruda. Esta es una selección definitiva, que se basa en toda la amplitud de los diversos estilos y temas del autor. Esta selección establece el estándar para una introducción general y de alta calidad a la obra completa de Pablo Neruda.

Datos curiosos sobre Pablo Neruda

Sus libros están traducidos a más de 35 lenguas.

Neruda se casó tres veces. Sus esposas fueron María Antonieta Hagenaar, Delia del Carril y Matilde Urrutia.

El padre de Neruda pagó todos los gastos de la universidad de su hijo, pero nunca estuvo de acuerdo con que él fuera poeta.

Tuvo que costear su primer libro con todo el dinero que tenía, incluso sus muebles, su único traje y un reloj que su padre le había regalado.

Gozó de gran prestigio en la Universidad de Oxford, debido a que fue el primer latino en recibir el título honorífico de doctor de filosofía y letras.

En honor a su memoria, Manuel Basoalto filmó una película de su vida llamada “Neruda fugitivo”

Se le atribuyeron 3 poemas falsamente: “Muere lentamente”, con el cual su visibilidad creció; “Queda Prohibido”, el cual tiene 20,000 atribuciones en Internet a Pablo Neruda y “Nunca te quejes”, cuyo autor aún permanece en el anonimato.

Grandes frases de Pablo Neruda

  1. “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.
  2. “Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.
  3. “Para que nada nos separe, que nada nos una”.
  4. “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.
  5. “Si no escalas las montañas jamás podrás disfrutar el paisaje”.
  6. “Los recuerdos son de agua y a veces nos salen por los ojos”.
  7. “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
  8. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca”.
  9. “Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida”.
  10. “De nadie seré, sólo de ti. Hasta que mis huesos se vuelvan cenizas y mi corazón deje de latir”.
  11. “Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce”.
  12. “Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.
  13. “Me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes yo hacerlo”.
  14. “Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”.
  15. “La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad”.

¿Quieres conocer la obra de los más importantes autores latinos? ¡Visita este enlace!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *