Julia Álvarez y sus mejores libros en español

Julia Álvarez y sus mejores libros en español

¡Comparte este artículo!

Hoy te compartimos un poco de la historia de Julia Álvarez y sus mejores libros en español.

¿Quién es Julia Álvarez?

Luego de presentarte algunos autores latinos como Isabel Allende, Paulo Coelho e Ismael Cala, hoy queremos hablar de una autora que ha tocado mucho en sus novelas el tema de la identidad, la inmigración, la familia y las diferencias culturales.

Julia Álvarez es una escritora y activista social que nació en Estados Unidos y se crió en la República Dominicana. Huyendo de la dictadura junto a su familia, se regresó a su país natal cuando tenía 10 años y donde sigue viviendo hoy día.

En 1971 obtuvo la licenciatura en filología con matrícula de honor y cuatro años más tarde obtuvo su maestría en escritura creativa en Syracuse University. A partir de ahí comenzó su carrera literaria, en la que ha escrito un sinnúmero de libros para niños y jóvenes, compaginando también relatos para adultos como las famosas novelas “De cómo las muchachas García perdieron el acento” y “En el tiempo de las mariposas”.

En el 2014, la poeta, novelista y ensayista recibió de las manos de Barack Obama la Medalla Nacional de las Artes (National Medal of Arts) por su contribución a las artes y humanidades.

Julia Álvarez es parte de un grupo de activistas que promueve las buenas relaciones entre Haití y República Dominicana y tiene junto a su esposo, Bill Eichner, una finca donde cultiva café orgánico que se produce y vende en todo el mundo. Con las ganancias, apoya a los agricultores y las comunidades locales a través de su fundación Alta Gracia, en la República Dominicana.

Los mejores libros en español de Julia Álvarez

De cómo las muchachas García perdieron el acento

El primer libro de Julia Álvarez cuenta un poco de su propia biografía, ya que ella misma tuvo que escapar con su familia de República Dominicana hacia los Estados Unidos, debido a las actividades políticas de su padre contra el dictador Trujillo.

La obra relata que luego de la huida de las hermanas García al nuevo país, estás se ven obligadas a adaptarse a una nueva cultura, dejando atrás su propia lengua e incluso cambiando su apariencia. Nunca más podrán recuperar su pasado, pero se encuentran con un nuevo mundo por descubrir.

En el tiempo de las mariposas

En su novela más famosa, Julia Álvarez cuenta la historia las Mirabal, cuatro hermanas que viven bajo la desgarradora dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Esta desgracia no consigue bajar los brazos “las Mariposas” y en esta novela extraordinaria, Patria, Minerva, Maria Teresa, y Dedé nos cuentan, a través de las décadas, sus propias historias. Desde anécdotas sobre lazos para el pelo, historias de amor con muchachos y las torturas en la cárcel. Con ellas aprendemos los horrores cotidianos de la vida bajo el dictador dominicano.

Con esta novela, Julia Álvarez ganó el premio “Medalla de las Artes”, además también se realizó una película sobre la misma, protagonizada por Salma Hayek en el papel de Minerva Mirabal. En el 2018 la historia fue llevada a las tablas, en una adaptación para teatro que recibió cuatro premios en los BroadwayWorld Washington DC Awards 2018.

El libro Yo de la autora Julia Álvarez

¡Yo!

Yolanda Garcia ha demostrado que es una escritora con una muy exitosa primera novela cuyos “personajes” son su familia, sus amigos y sus amantes. Mientras goza de su celebridad, sus seres queridos se encuentran “desnudos” y reconocibles ante el mundo en su nueva vida publica.

Esta novela de Julia Álvarez, alegre, conmovedora y bien concebida, trata del conflicto entre el arte y la realidad, el intelecto y las emociones, y el aculturamiento en los Estados Unidos y sus propias raices dominicanas.

El otro lado

En este libro de poemas de Julia Álvarez, podrás sumergirte en la sensibilidad con que describe la vida de exilio de una joven, pasando por sensuales poemas de amores vividos placenteramente en la mediana edad, hasta llegar a la emoción de los poemas que relatan el regreso de una persona a su país natal.

En el nombre de Salomé

Julia Álvarez nos cuenta en este libro la vida de una intrépida alma que desea renovarse, luego de jubilarse. Camila desea un nuevo propósito en la vida y elige unirse a la revolución en Cuba con Fidel Castro. La revolución está en su historia y en su sangre, pero el dolor del destierro también. Sin embargo, le debe a su madre la verdad. Un difícil camino, donde ¿encontrará finalmente lo que busca? Uno de los mejores libros en español de la autora.

Devolver al remitente

Entre las páginas de este libro, vivirás lo que se siente ante la desesperante necesidad de trabajar en un país extranjero. Al mismo tiempo experimentarás la urgencia de ocultarse por el terrible miedo de ser encontrado y arrastrado otra vez a una pesadilla mucho peor, la pobreza inevitable. Afortunadamente, dos familias se encuentran para cambiar sus destinos gracias a la amistad, pero sin poder evitar cierta incertidumbre sobre qué está bien o qué está mal.

Una boda en Haití: Historia de una amistad

En este libro en español, Julia Álvarez nos narra como una amistad es capaz de atravesar las fronteras y llegar al centro del corazón de las personas. Un joven haitiano busca un lugar ayudando a una familia pobre en la República Dominicana, y así se gana el afecto maternal de la mujer de la familia. De este modo y con el toque de humor tan particular de esta increíble autora, reflexionarás sobre los verdaderos valores de la familia y el amor.

Más allá

En último libro de Julia Álvarez que se estrena en Septiembre de 2020, podremos leer la historia de Antonia Vega, una escritora latina jubilada de una universidad donde enseñaba literatura, que de repente pierde a su marido. Es entonces que se hunde en la desdicha, logrando encontrar consuelo en la literatura que ama. La dura realidad vuelve a tocar a su puerta con la desaparición de su hermana y la aparición de un inmigrante ilegal en su garaje.En estas circunstancias, el mundo requiere más que palabras.

Libros en español de Julia Álvarez para jóvenes y adolescentes

Cuando la Julia Álvarez era pequeña y volvía del colegio, su madre o una tía siempre le contaban un cuento porque le fascinaban. Apenas terminaban la historia, pedía que se lo contaran una y otra vez. Fue ahí cuando nació su amor por los libros infantiles y luego decidió escribir varios de ellos, para así también entretener a los más pequeños.

De cómo tía Lola vino (de visita) a quedarse

¿Quieres saber más de los libros de Julia Álvarez? El más popular de la serie de la tía Lola es este, donde se cuenta cómo ella se reúne con su familia dominicana, brindando un toque mágico y renovado a sus vidas. En cada ocasión sabe cómo ponerle una nota especial a cada situación con alegres maracas o un divertido tambor, reservado para las fiestas. Su cálido corazón es capaz de ganar el amor de su familia, logrando también el afecto del pueblo.

De cómo tía Lola salvó el verano

Siguiendo con la serie de la tía Lola, en esta divertida historia descubrirás cómo ella logra crear unas mágica vacaciones para su sobrino Miguel, que esperaba todo lo contrario por tener que pasarla entre niñas. ¿Cómo logra esto la tía Lola? Con un fantástico campamento que emocionará incluso hasta la hermana mayor de Miguel. En él harán las actividades más entretenidas, cómo cálidas fogatas a la luz de la luna, una jovial búsqueda del tesoro, salidas nocturnas y una gran sorpresa para finalizar la temporada.

De cómo tía Lola terminó empezando otra vez

En esta nueva entrega te deleitarás con otra asombrosa aventura de la tía Lola, sus sobrinos y las tres hermanas Espada. Esta vez, ella recibirá huéspedes de diferentes orígenes en la antigua casa del Coronel, una tarea nada fácil de desempeñar. A esto se le suma, el misterio de alguien que está intentando arruinarlo todo. Hasta parecería que hay una fiesta sin permiso de la tía. ¿Descubrirán quién es el culpable?

Antes de ser libres

En este relato la escritora describe cómo Anita debe afrontar y vencer terribles temores a sus 12 años. Anita vive la dictadura de Trujillo en República Dominicana y con ella la desaparición de alguno de sus parientes, la huida de otros a Estados Unidos y la persecución de los que se han quedado y demostrado su oposición a la situación imperante. ¿Dejará ella todo atrás para encontrar la libertad?

Las huellas secretas

Las ciguapas eran una singulares criaturas, que solo salían por las noches de sus cuevas en el fondo del mar para conseguir alimento. Su singularidad tenía varias características; eran aguerridas y valientes, pero una en particular las protegía de los seres humanos: poseían los pie al revés para que nadie pudiera seguirles el rastro. Este cuento mágico cuenta la historia de la ciguapa Guapa, cuya curiosidad y gusto por los mangos y los pastelitos, casi le cuesta la libertad a su tribu.

En busca de Milagros

Este libro en español cuenta las experiencia que tiene Milly al encontrarse con sus propias raíces, encarnadas en un joven muchacho llamado Pablo. Ella es una adolescente estadounidense común y corriente que vive en Vermont, que decide emprender un viaje hasta su país natal. Al llegar allí, escubre que la historia de su nacimiento está entrelazada con la historia de un país que se recupera de una brutal historia marcada por la dictadura y la corrupción política.

El mejor regalo del mundo: la leyenda de la Vieja Belén

Una historia mágica que cuenta la historia del personaje de La Vieja Belén. Con calidez ella nos recordará la importancia de la vida, de ayudar a los demás y de la familia. Nos recordará cuáles son las verdaderas prioridades y sonreirás con su dulce nostalgia, sus atrapantes relatos y sus suspiros al cielo. ¡Un cuento infantil bilingüe que encantará a todos los niños!

Un regalo de gracias: La leyenda de la Altagracia

La escritora no solo nos deleita con sus grandes habilidades describiendo la leyenda dominicana de la Virgen de la Altagracia. En esta historia, María lo va a perder todo en la finca, cuando sueña con una mujer junto a unos naranjos con frutos jugos, como los que comía su padre en España. ¿Es una señal que podrá salvar a la finca? y ¿María podrá darle las gracias a la mujer del sueño? Este libro contiene encantadoras imágenes de la ilustradora Beatriz Vidal.

Autores Latinos: Julia Álvarez y sus mejores libros en español | Letras y Latte, libros en español

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares