Isabel Allende y sus libros más populares

Isabel Allende y sus libros más populares

¡Comparte este artículo!

Isabel Allende, una de las escritoras más importantes de América Latina

¿Quién es Isabel Allende?

Isabel Allende es una autora latina que nació en Lima, Perú, en el año 1942. Hija de un diplomático, quien le inculcó su amor por las letras y estudiando luego periodismo. En sus inicios, Isabel escribió cuentos infantiles y obras de teatro, mientras redactaba columnas de prensa y televisión. Se casó y tuvo dos hijos: Paula, que falleció de porfiria (escribió un libro sobre ello) y Nicolás. Allende escapó a la dictadura de Pinochet y se instaló en Caracas en 1975, donde escribió uno de sus libros más populares: La casa de los espíritus.

Hoy, queremos compartir contigo algunas de las mejores lecturas de esta afamada autora latina, incluyendo el último libro de Isabel Allende publicado en 2019, Largo pétalo de mar. Esperamos que disfrutes esta lista y te transportes a otros mundos a través de las mágicas historias de esta escritora.

La casa de los espíritus

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la primera novela de Isabel Allende, que se ha convertido uno de los libros más populares en español. En él relata la historia de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, que luego de llegar a la gloria se disgrega y verá envuelta en dramas familiares, tensiones sociales y espirituales. Vivirás la revolución de esos tiempos sumergido en ideales, amores y realidades políticas.

Paula

Con una sensibilidad, que identifica a las mujeres de ese momento, este emotivo relato cuenta quién es Isabel Allende y su familia, al lado del lecho de su hija agonizante. Isabel espera regalarle el libro terminado a Paula, cuando supere esta terrible enfermedad, pero ya sabes qué sucede. Solo queda descubrir, cómo logrará llegar esta renombrada escritora chilena, al final de este conmovedor relato.

Largo pétalo de mar

En el último libro de Isabel Allende (2019), la narradora describe el exilio de una pareja compuesta por un médico y una pianista, obligados a escapar de la Guerra Civil española, de Barcelona hacia Francia. En este viaje a través de la historia, descubrirás que en una vida se vive muchas vidas y que lo más difícil de escapar, es volver.

El cuaderno de Maya

Un cuento de Isabel Allende que expone la vida de una adolescente, perseguida por un pasado atravesado por las drogas y la violencia. Esta heroína, ya se ha limpiado y escapa a la casa de un viejo antropólogo, amigo de su abuela Nini, que esconde oscuros secretos. A pesar de ello, él es tolerante con esta adolescente que invade su espacio. Ella se cura, pero viejos enemigos podrían rastrearla y ¿podrá un amor creer en ella?

“Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado”. —Isabel Allende

Más allá del invierno

Otro extraordinario libro de Isabel Allende, donde presenta a una mujer chilena, una joven guatemalteca ilegal y un hombre mayor norteamericano, que han sobrevivido a una espantosa temporada de invierno, cubierta de nieve en Nueva York. De esta experiencia aprenden qué, más allá de vivir etapas extremadamente difíciles, siempre existe lugar para el amor impensado y la llegada del verano invencible.

Este relato aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

El amante japonés

En esta historia de amor, best seller del New York Times, que recorre la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días, vivirás la pasión de Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei. Separados por las terribles circunstancias imperantes, Alma se termina casando con su primo. Pero esto no impide, que años más tarde, se reencuentran en secreto con el jardinero.

Este cuento de Isabel Allende comienza con el presente de Alma de 80 años, cuando descubren las cartas que ha enviado a Ichimei durante años. Éstas develan el fuego, que una vida entera, con sus altibajos, no ha logrado extinguir.

Eva Luna

Este es otro de los libros más populares de la autora latina, que relata la historia de Eva Luna y su esfuerzo por surgir al mundo sola. La trama se entrelaza con el golpe de Estado, las protestas estudiantiles y las revoluciones, propia experiencia de la narradora. Además, toca temas de discriminación racial, social y la lucha de las minorías, que buscan una reivindicación.

De amor y de sombra

Otro de los libros populares de Isabel Allende, donde describe de forma espectacular la historia de una pareja, Irene y Francisco. Ésta se encuentra marcada por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad, en ciertas regiones de América Latina. A su vez, muestra un mensaje esperanzador en medio de una vorágine de terror y violencia, que pone en peligro la vida de los protagonistas, dispuestos a encontrar la verdad y la justicia.

La isla bajo el mar

De los cuentos de Isabel Allende, éste es otro de los que habla sobre la tan valiosa libertad. Describe la historia de una esclava doméstica en el Santo Domingo del siglo XVIII, que, gracias a sus honradez, bondad y fortaleza, pudo sobrellevar su destino de forma más amena que otros esclavos. Su buena estrella, como decía ella, la llevará a Nueva Orleans, donde cumpliría su sueño más anhelado: la libertad. Luego, vendrá una vejez tranquila y feliz, junto a sus hijos y nietos libres.

Hija de la fortuna

Eliza sigue su corazón acompañando a su amante Joaquín a California, quien está decidido a encontrar oro y ganar fortuna. Pero resulta que en este libro de Allende, el destino transforma a esta inocente joven en una mujer inusual, debido a pérdidas inesperadas y un desdichado viaje, con hombres y prostitutas codiciosas. Afortunadamente, Eliza encuentra en su recorrido a un médico chino, que le brinda su afecto y la conduce a través de los misterios y las contradicciones de la conducta humana.

Inés del alma mía

En este libro, Isabel Allende detalla la aventura de una audaz conquistadora española, Inés Suárez, que busca a su marido perdido al otro lado del Atlántico, como excusa para escapar de su patria. Después de un infortunado viaje a Perú, se entera de que su marido ha muerto en una batalla. Al poco tiempo, encuentra inesperadamente el amor apasionado de Pedro de Valdivia, un héroe de guerra y mariscal de campo del famoso Francisco Pizarro. Junto a él vivirá los peligros y las incertidumbres de la conquista y el origen del reino de Chile, palpando una realidad sorprendente y aterradora.

La ciudad de las bestias

¿Quién es Isabel Allende? Una escritora de realismo mágico, que te sumergirá en esta historia de un joven de 15 años llamado Alexander, que parte al Amazonas con su abuela periodista, especializada en viajes. Ambos se internan en la selva en busca de una excepcional bestia gigante, junto a un chamán y su amiga Nadia, para descubrir un mundo fascinante de naturaleza y aventura, donde los espíritus caminarán a su lado.

Autores latinos: Isabel Allende y sus libros más populares | Letras y Latte
Foto © Lori Barra

Datos interesantes sobre Isabel Allende

En 2013, su cuento Una Venganza fue adaptado a ópera con el nombre Dulce Rosa y fue dirigida por Plácido Domingo.

La venta total de sus libros alcanza los 72 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas.

Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Una vez, tuvo un sueño erótico con Antonio Banderas en el que él aparecía cubierto de guacamole y tumbado sobre una tortilla. A partir de este sueño nació su libro Afrodita.

El 8 de enero de 1981 le comunicaron que su abuelo estaba a punto de morir. A raíz de esto, Isabel le escribió una carta a su abuelo, que luego se convirtió en su novela más famosa, La casa de los espíritus. A partir de ahí, cada 8 de enero, Isabel Allende empieza a escribir una novela.

Tiene 14 doctorados internacionales, entre ellos uno de la Universidad de Harvard.

En 1992, tras la muerte de su hija Paula creó la Fundación Isabel Allende. Una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y al empoderamiento de mujeres y niños en todo el mundo.

Algunas frases de Isabel Allende

  • “El corazón es lo que nos impulsa y determina nuestro destino”.
  • “No puedes encontrar a alguien que no quiera ser encontrado”.
  • “Si no escribiera, mi alma se secaría y moriría”.
  • “Escribe lo que no debe ser olvidado”.
  • “Antes de conquistar la montaña, debes aprender a superar tu miedo”.
  • “Una novela se logra con trabajo duro, el cuento con inspiración”.
  • “No hay luz sin sombra, y no hay dicha sin dolor”.
  • “Solo tenemos lo que damos”.
  • “Un hombre hace lo que puede, una mujer hace lo que un hombre no puede”.
  • “Uno no necesita el talento para ser un artista, necesita solamente el valor”.
  • “Lo único bueno del matrimonio es ser viuda”.
  • “La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio”.
  • “Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”.
  • “La mente es mucho mas interesante que el cuerpo”.
  • “La vida es un ruido entre dos grandes silencios”.
Autores latinos: Isabel Allende y sus libros más populares | Letras y Latte

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares