15 libros para educarnos sobre el racismo

15 libros para educarnos sobre el racismo

¡Comparte este artículo!

Estos libros en español cuentan el origen del racismo en los Estados Unidos y muchas historias que te moverán a unirte a la lucha en contra de la discriminación

Luego de la ola de protestas surgidas en los Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, se ha visto urgente la necesidad de informarnos y a traer a la mesa el tema del origen y problema del racismo que existe en este país y en el resto del mundo. El racismo sistémico que viven las personas de color en nuestra sociedad es ignorado por muchos, incluyendo otras personas de su mismo grupo.

La muerte de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y muchos otros que se quedaron sin voz, nos han abierto los ojos, llamándonos a la reflexión y tirándonos a las calles junto al movimiento Black Live Matter, para abogar por la justicia social y el fin de la xenofobia.

El primer paso para unirte a esta lucha, es educándote y educando a los demás a tu alrededor, por eso hemos seleccionado 15 libros sobre el racismo, que te ayudarán a entender a fondo este problema tan antiguo como actual:

Autobiografía de Nelson Mandela - El color de la libertad: Los años presidenciales

El color de la libertad: Los años presidenciales

La biografía de Nelson Mandela incluye muchas memorias de racismo y justicia social. Mandela, premio Nobel de la Paz, trabajó y luchó con todas sus fuerzas para ver hecho realidad su sueño: una Sudáfrica libre. Como primer presidente democrático de Sudáfrica, Nelson sentó las bases para la igualdad de los habitantes de este país, pero aún falta un largo trecho por recorrer. Esta obra fue completada por el escritor Mandla Langa y prologada por su viuda, Graça Machel.

Portada del libro El color de la justicia de Michelle Alexander

El color de la justicia: La nueva segregación racial en Estados Unidos

Este libro sobre el racismo y parte de la lista de los libros más vendidos del New York Times, habla de cómo los latinos sufren una discriminación que nunca se ha erradicado, sino más bien, solo se ha transformado para seguir golpeando a la gente de color. Cuenta como se sigue asociando el narcotráfico casi exclusivamente a los hombres negros y cómo los hispanoamericanos son los que mayormente se encarcelan y abarrotan las cárceles en los Estados Unidos.

Entre el mundo y yo

Escrito con gran sensibilidad, este libro que te ayudará con la educación sobre el racismo está basado en la carta que le escribe un padre a su hijo. Una profunda reflexión sobre la actual realidad social de Estados Unidos que recoge grandes temas universales como la discriminación, la desigualdad y el activismo necesario para combatirlas.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

La autobiografía de la escritora, poeta, cantante y activista Maya Angelou, relata su niñez como una pequeña perteneciente a la población negra del sur de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Criada por su abuela, crecer no fue nada fácil para Maya, logró volverse una mujer fuerte e independiente, venciendo dramáticas circunstancias y afrontando situaciones que no merecía vivir y que nunca dejó que la derrotaran.

“Éramos criadas, granjeros, mozos y lavanderas y cualquier aspiración a algo superior era ridícula y presuntuosa”. – Maya Angelou

Autobiografía: Angela Davis

En los años sesenta y setenta, Angela Davis fue parte de la lucha contra el racismo en Estados Unidos, convirtiéndose en un icono del Movimiento de Liberación Negro. Con tan solo 28 años, Davis escribió esta autobiografía que refleja la dura lucha entre clases sociales en una Norteamérica imperialista, que no sólo atacaba a otros países, sino a sus propios ciudadanos de color. Por ello fue perseguida y encarcelada tras ser acusada falsamente por asesinato y conspiración. Y eso no fue todo…

Crítica de la razón negra: Ensayo sobre el racismo contemporáneo

Un libro que educa sobre el racismo destacando 3 momentos de la historia. Comienza en el siglo XV con la esclavitud en África de hombres y mujeres que pierden su identidad como seres humanos y pasan a ser tratados como objetos. Sigue con un segundo momento, en el siglo XVIII, donde los negros comienzan a hablar su propia lengua, a formar una identidad independiente y a luchar por ello. El tercero nos muestra un mundo globalizado, post imperialista y marcado por la digitalización y tecnología, donde aún hay mucho trabajo por hacer.

Vida de un esclavo americano contada por él mismo

Este libro que habla sobre el racismo en los Estados Unidos, narra la vida de Frederick Douglass a mediados del siglo XIX. Este esclavo que vive para servir en una plantación no soporta más esta situación y decide conseguir su libertad escapando a Massachussets. El haberlo conseguido le otorga otro sentido a su vida y se vuelve un ardiente defensor de los derechos de la mujer y de la vida de las personas de color.

Autobiografía: Malcom X

La década de 1960 fue un momento en que la lucha contra el racismo tomó importancia gracias, en gran parte, a un hombre negro y musulmán: Malcom X. Su autodeterminación, pasión y carácter desafiante hizo que muchos lo llamaran “el hombre más peligroso de América”. Así logró captar la atención de millones de personas para abrirle los ojos y desmentir la fantasía del sueño americano: a las personas de color no se les permitía soñar. Su mensaje de igualdad social y económica ha trascendido su vida y actualmente se encuentra más vigente que nunca.

Ojos azules

Esta historia habla sobre los estereotipos de belleza que tanto daño hacen a las mujeres desde que son pequeñas, sobre todo a las de color. Inmersa en la xenofobia que le toca sufrir a la pequeña Pecola, encuentra consuelo imaginando que tiene ojos azules, logrando así ser admirada por todos. Una bella sensación, que nunca se volverá realidad.

El odio que das

Una historia que habla sobre el racismo y la justicia social por los que tanto se lucha en este momento. Una obra que habla justamente de cómo Starr ve morir a su amigo Khalil a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros.

Beloved

Este libro, bestseller del New York Times, cuenta una historia de esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Una tragedia, en la que una madre (Sethe, una esclava) acaba con la vida de su Beloved (su hija), como única arma contra el dolor ajeno. A través de el amor, como única justificación ante el delito, acude a la muerte para evitarle el terrible dolor de tener la piel de otro color. La esclavitud es una forma de vida tan insoportable, que es mejor no ser vivida.

El ferrocarril subterráneo

Una nueva forma de ver la discriminación, donde la vida de Cora está sumergida en la crueldad de sus dueños. Afortunadamente, llega el momento en que ella toma coraje y se atreve a escapar de esta realidad, mediante un ferrocarril subterráneo. En este viaje en busca de la libertad, seguirá cruzando las peores miserias humanas. ¿Encontrará finalmente la esperanza para continuar? Uno de los 10 libros más influyentes de la década según CNN y ganador del Premio Pulitzer 2017.

Americanah

Esta obra que enseña sobre racismo se zambulle en una historia de amor durante una dictadura militar nigeriana. Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente y saben que su destino, tarde o temprano, será dejar ese país. Éste los lleva a Brooklyn, donde Ifemelu logra estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel.  ¿Volverá Obinze a Nigeria y se convertirá en una burlada “Americanah”?

El blues de Beale Street

En este conmovedor clásico contra el racismo, recorremos la historia de amor de Tish y Fonny, una pareja afroamericana y su truncado sueño de formar una familia. La injusta acusación a Fonny de violación y su posterior encarcelamiento, hará que su familia desesperada intente por todos los medios liberarlo. ¿Se volverá un imposible ante la realidad de una sistema racista y corrupto?

Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa

Vivirás el racismo y la falta de justicia social al extremo en esta dramática historia. Trevor es hijo de un padre caucásico suizo y una madres Xhosa negra, mientras reinaba el apartheid en Sudáfrica. Esto quiere decir, que el nacimiento de Trevor era un crimen penado con 5 años de cárcel. Por tal motivo, tuvo que permanecer oculto los primeros años de vida, con los extremos cuidados de su madre, para que no lo apartaran de su familia. Al crecer, busca su identidad que le fué arrebatada al momento de nacer.

Los cambios comienzan por la educación, por eso es importante inculcar valores de cambio y empoderamiento en las futuras generaciones, haciéndolos conscientes y émpaticos ante los actuales problemas sociales. Por eso, queremos recomendarte nuestro artículo: 13 libros para empoderar a todas las niñas.

¿Con cuál de estos libros para entender el origen y el problema del racismo comenzarás primero? ¿Cuál conoces y le recomendarías a un amigo? ¡Te leemos en los comentarios!

15 libros para educarnos sobre el racismo y la discriminación | Letras y Latte, Libros en Español

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares